martes, 27 de noviembre de 2007

¡ PIU AVANTI ! Pedro Bonifacio Palacios, ALMAFUERTE


No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua, y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza !


Almafuerte es el seudónimo conocido de Pedro Bonifacio Palacios, que nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 1854.
Se dedicó a la docencia durante la presidencia de Sarmiento, y causa de poemas en contra del gobierno fue destituido de su cargo.
Entre sus obras importantes están: Evangélicas (1918), Poesías (1918) y Discursos (1919), todas publicas luego de su muerte en el año 1917 en Buenos Aires


En la vida hay etapas, aveces no son buenas... y quiero hoy hacerle un pequeñísimo homenaje a mi viejo, al que no veo seguido como quisiera, pero que está siempre, en las buenas y en las malas, acá... en mi corazón.
Una vez, después de un accidente que me costó un año sin caminar y cuando estaba internada, llena de cableríos y aparatos, PAPÁ, se sentó a mi lado y llorando me dijo este poema... desde allí lo amo y lo repito cada vez que no estoy bien, y se lo repito a mis amigos o a alguién que necesita de él.
GRACIAS PAPÁ ENRIQUE, EL MEJOR DE LOS PADRES QUE PUDE TENER...
Tu primogénita, je

2 enredados:

Anónimo dijo...

gracias por compartir algo tan bello como el amor a tu papá

Mario dijo...

La verdad que esta poesía ha logrado conmoverme y yo no soy de emocionarme tan fácilmente. Me dieron muchas ganas de visitar a mi padre, y como vive en otro país, voy a tratar de obtener a través de avantrip la posibilidad de viajar y hospedarme allí